sábado, 21 de marzo de 2015

Cuestionario de salud y hábitos (1º de Bachillerato)

FECHA DE ENTREGA: Jueves 9 de Abril.


CUESTIONARIO SALUD Y HÁBITOS

1º grupo de preguntas: (Nunca-casi nunca / A veces / A menudo-siempre)
- ¿Practicas deporte?
- ¿Mantienes una dieta adecuada?
- ¿Sueles hacer caso a las campañas publicitarias?
- ¿Reciclas en casa?
- Si tienes/tuvieras un carril bici a tu disposición, ¿lo usarías en tus viajes diarios?

2º grupo de preguntas: (Del 1 al 5: 1 poco, 5 mucho)
- ¿Consideras importante el ejercicio físico frecuente para tu salud?
- ¿Consideras importante para tu salud llevar una dieta equilibrada y natural?
- ¿Dan las campañas publicitarias una buena imagen de la salud?
- ¿Consideras importante el reciclaje para la salud de las personas?
- ¿Consideras importante la existencia de carriles bici que faciliten el ejercicio físico personal así como la no contaminación de la ciudad?

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Vamos a hacer un pequeño y sencillo estudio sociológico acerca de cómo valora la gente algunos aspectos de la salud y si tienen hábitos coherentes con ellos.

La actividad consiste en que 5 personas realicen el cuestionario de forma anónima.
Como veis cada persona debe responder a 10 preguntas y sólo pueden elegir 1 respuesta en cada pregunta. Tenemos dos grupos de cinco preguntas:
En el primer grupo tenemos tres opciones de respuesta verbal (Nunca o casi nunca / A veces / A menudo o siempre). En el segundo grupo tenemos cinco opciones de respuesta numérica (del 1 al 5). Por lo tanto, al final tendréis un total de 10 respuestas por persona encuestada. Pero vamos por partes...
Vamos a hacer 2 gráficos a partir de los resultados que obtengamos: el de barras y el de pastel (al final de la actividad os explico cómo hacer los gráficos). Estos gráficos serán los que colgaremos en la nueva entrada de nuestro blog para que puedan ser vistos por el resto de compañeros. (Para ahorrar espacio no hace falta que colguemos  los cuestionarios en las entradas).

Gráfico de barras.
Para realizar este gráfico sólo vamos a usar el 2º grupo de preguntas (el de respuestas numéricas).

Os vais a encontrar con que tenéis 5 respuestas de 5 personas por cada pregunta del cuestionario. Como se trata de números, debéis hacer la media de los resultados de cada pregunta por separado. Así podremos hacer una gráfica de barras marcando los valores medios de cada pregunta y compararlas entre ellas para observar si la gente le da más importancia a un aspecto de la salud que a otros. Aquí va un ejemplo de cómo podría quedar la gráfica:


**(PARA SUBIR NOTA). Como parte adicional podéis hacer la desviación típica de los resultados de cada pregunta. Esta es una operación estadística que nos da una información muy curiosa y se hace fácilmente en Excel. (Ojo, ¡no es tan complicado!)
- Para ello debéis poner los 5 resultados de una pregunta en 5 casillas del excel, una bajo la otra formando una columna. Una vez colocados, pincháis en cualquier celda vacía cercana.
- A continuación pincháis en el botón fx (función) y cuando se abre la ventanita "insertar función" vais a "seleccionar categorías" y elegís "Estadísticas". 
- Después seleccionáis la función DESVEST.P y le dais a aceptar. Por último en el apartado Número1 escribís la la coordenada de la primera celda de la columna, seguida del símbolo dos puntos ( : ), y la coordenada de la última celda. 
- Pincháis en "aceptar" y se hará automáticamente la desviación típica de los 5 datos de esa columna. Haced esto para las 5 preguntas, una a una por separado.

Así de primeras puede parecer complicado, pero creedme que es una chorrada. Os animo a que lo intentéis y que os familiaricéis un poco con el excel (en el futuro probablemente tendréis que usarlo mucho). Con la desviación típica podremos observar algo importante en clase.


Gráfico de pastel.
A continuación vamos a observar el grado de cumplimiento. Es decir, vamos a ver si la gente cumple con hábitos coherentes con los aspectos de salud que les importa, o si por lo contrario en su vida diaria no llegan a realizar aquello que consideran importante. Por ejemplo, si el deporte se considera importante para la salud veremos si realmente después se llega a practicar. Para ello pasaremos a relacionar los dos grupos de preguntas.

En primer lugar nos fijaremos en el primer grupo de preguntas. Como veis cada una de estas preguntas está relacionada con una de las del 2º grupo. Cuando tengáis las respuestas, que en este caso son "verbales", las relacionaremos con las respuestas numéricas anteriores.

Pongamos un ejemplo en el que las dos preguntas referentes al "deporte" dan estos dos tipos de respuestas: "Siempre y 4". 

¿Cómo podemos obtener el grado de cumplimiento? Lo haremos según la siguiente tabla:


RESPUESTAS
1-2
3
4-5
Nunca- casi nunca
Alto
Medio
Bajo
A veces
Medio
Alto
Medio
A menudo-siempre
Bajo
Medio
Alto

Para el ejemplo anterior del "deporte" tendríamos entonces un grado alto de coherencia, porque se considera importante (4) y se practica a menudo o siempre.

Por lo tanto, os encontrareis que para cada persona tendréis 5 grados (uno por cada par de preguntas relacionadas) y en total tendréis 25 grados (5 grados x 5 personas encuestadas). Por ejemplo, en un caso imaginario un alumno podría obtener como resultados “7-Bajos, 8-Medios y 10-Altos” (7+8+10=25).

Bien, una vez llegados a este punto debéis hacer el tanto por ciento de respuestas que tenéis de cada tipo. En el ejemplo de antes, el tanto por ciento sería “28% Bajo, 32% Medio y 40% Alto”.
Posteriormente debéis representar estos porcentajes en un gráfico de pastel. 

CONCLUSIONES

Por último, colgaremos ambas gráficas en la nueva entrada de vuestro blog y comentaréis las conclusiones que sacáis a partir de los resultados de la encuesta.


****¿Cómo hacer los gráficos? Por su sencillez os recomiendo la siguiente página web: http://www.generadordegraficos.com/.
Por si las necesitarais, he dejado las instrucciones en el apartado "comentarios" de esta misma entrada.

¡Ánimo!

1 comentario:

  1. Instrucciones:

    1- Cuando os metáis en esta página pinchad en la pestaña superior “Gráficos”.

    2- A continuación elegiremos todos el mismo tipo de gráfico, el tipo ""BARRA" o “PASTEL”. Una vez seleccionado, bajamos a la parte inferior de la página y pinchamos en “Siguiente”.

    3- Ahora debéis ponerle un título a la gráfica, por ejemplo “Prioridades de la gente” o "Grado de cumplimiento". A continuación en el apartado “datos” poned el número de ítems que sea en cada caso (5 para el de barras y 3 para el de pastel).

    4- En la columna “Nombre de ítem” ponéis el correspondiente en cada espacio (a lo que se refiere cada ítem, por ejemplo "deporte" en la de barras o "grado alto" en la de pastel). En los espacios de la columna contigua llamada “Valor” introducid los valores que corresponden a cada ítem.

    5- En todo momento podéis pinchar en la pestaña "Vista previa del gráfico" para ver como va quedando.

    6- Cuando hayáis terminado estos pasos ya podéis pinchar en la pestaña superior llamada “Guardar y compartir”. Pinchad entonces en “Descargar la gráfica como JPG” y así la guardaréis en vuestro ordenador. Una vez guardada, ya la podéis subir a la entrada.

    7- NOTA: En esta página podéis encontrar opciones para cambiar las fuentes de las letras, los colores de la gráfica y demás posibilidades. Estas opciones no son necesarias pero si alguien quiere utilizarlas a su gusto puede hacerlo sin problemas.

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